SAP gana 3.477 millones en el primer semestre con crecimiento cloud
Publicado por Redacción Portal ERP España en 30/07/2025 en MercadoLa compañía habla de "optimismo cauto" tras unos ingresos en la nube por debajo de las expectativas del mercado
Foto: cortesía. Portal ERP España.
SAP ha presentado sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre y al primer semestre de 2025. Entre enero y junio, la compañía alcanzó un beneficio neto de 3.477 millones de euros, un 27% más que en el mismo periodo de 2024, según ha comunicado la empresa alemana. Los ingresos totales semestrales ascendieron a 17.640 millones de euros, lo que representa un incremento del 8% interanual (11% a tipos constantes).
En el segundo trimestre del año (abril-junio), SAP facturó 9.027 millones de euros, un 9% más respecto al mismo periodo de 2024. El negocio cloud se mantiene como el principal motor de crecimiento, con una facturación de 5.130 millones en el trimestre, lo que supone un aumento del 24% (28% a tipos constantes). Sin embargo, este crecimiento se situó por debajo de las previsiones de algunos analistas, lo que llevó a una ligera caída en el valor de las acciones tras la publicación de los resultados.
El beneficio operativo IFRS del segundo trimestre fue de 2.456 millones de euros, mientras que el beneficio operativo no IFRS alcanzó los 2.568 millones, con un incremento del 32% interanual. El flujo de caja libre también mostró una evolución positiva, creciendo un 83% hasta situarse en 2.357 millones de euros.
Te puede interesar: SAP HANA Cloud unifica cargas de IA en una sola base de datos
En cuanto a la cartera de pedidos en la nube, esta ascendió a 18.100 millones de euros, un 22% más que el año anterior (28% ajustado a tipos de cambio). Dentro del negocio ERP, los ingresos procedentes de SAP S/4HANA Cloud aumentaron un 3% en términos IFRS, pero un 34% si se considera el crecimiento a tipos constantes.
El CEO de SAP, Christian Klein, ha declarado: “SAP continúa cumpliendo su promesa de crecimiento de ingresos en la nube, expansión del margen y flujo de caja libre más alto”. Añadió que “con nuestros resultados del segundo trimestre y del primer semestre del año, estamos en camino de alcanzar nuestros objetivos para todo el año 2025”.
Respecto a las perspectivas para el segundo semestre, el CFO de la compañía, Dominik Asam ha expresado: “Mantenemos nuestras previsiones para todo el año y observamos un crecimiento equilibrado en todas las regiones. Al mismo tiempo, estamos siendo cautelosos debido a un entorno macroeconómico mixto y a los vientos en contra de los tipos de cambio”.
SAP ha reafirmado sus previsiones para el conjunto del año, en el que espera alcanzar entre 21.800 y 22.300 millones de euros en ingresos cloud y entre 8.600 y 8.900 millones de euros de beneficio operativo no IFRS. También concluyó en el primer trimestre su programa de reestructuración iniciado en 2024.