Capgemini y Google Cloud refuerzan la IA para entornos ERP y críticos
Publicado por Redacción Portal ERP España en 13/02/2026 en NoticiasLa alianza amplía soluciones de cloud soberano seguro y operaciones hiperautomatizadas

Fotos: cortesía. Portal ERP España.
Capgemini y Google Cloud han ampliado su colaboración estratégica para ofrecer soluciones de cloud soberano seguro de extremo a extremo, con el objetivo de impulsar la adopción de inteligencia artificial (IA) a gran escala en entornos empresariales críticos, incluyendo sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP). Esta expansión permitirá a las organizaciones modernizar operaciones críticas, proteger datos y cumplir los estrictos requisitos normativos en entornos seguros.
La alianza contempla que los clientes puedan desplegar operaciones en la nube hiperautomatizadas basadas en Gemini, reforzando ciberseguridad, resiliencia, recuperación ante desastres y cumplimiento normativo alineado con los principios de soberanía de datos. Las compañías podrán elegir entre Google Cloud, Google Cloud Dedicated o Google Distributed Cloud (GDC) en modalidad air-gapped, según sus necesidades de aislamiento y control de la información.
Kevin Ichhpurani, presidente del Ecosistema Global de Partners de Google Cloud, ha subrayado que “es fundamental que las organizaciones puedan desplegar IA y modernizar sus aplicaciones cumpliendo los requisitos de soberanía”. Ha destaca que “Capgemini es un socio clave en esta iniciativa, ayudando a los clientes a utilizar Google Sovereign Cloud para acelerar su transformación digital manteniendo los más altos estándares de integridad y soberanía del dato”.
Te puede interesar: Capgemini y SAP refuerzan su alianza para potenciar la soberanía digital europea
Fernando Álvarez, Chief Strategy and Development Officer de Capgemini, ha añadido que “aunque el potencial de la IA para modernizar operaciones críticas es evidente, existen limitaciones derivadas de los estrictos marcos regulatorios en materia de datos y cumplimiento normativo”. Ha señalado que “gracias a nuestra profunda experiencia sectorial y a nuestro sólido historial en la implantación de soluciones AI-first que generan una transformación real del negocio, Capgemini está en una posición idónea para abordar estos retos”. Álvarez concluye que convertirse en operador air-gapped de Google Cloud permite ofrecer “soluciones soberanas de extremo a extremo, fiables y seguras, que refuerzan la resiliencia, preservan la autonomía y la seguridad, y fomentan la innovación a escala”.
Como parte de la alianza, Capgemini creará una Google Sovereign Cloud Delivery Practice y un Centro de Excelencia (CoE) para ofrecer asesoramiento y servicios específicos en soberanía de datos. Esta estructura permitirá modernizar de forma segura aplicaciones e infraestructuras críticas, incluyendo entornos ERP, cumpliendo estrictas exigencias de residencia del dato y operativas. La iniciativa se ve reforzada por las recientes adquisiciones de Syniti, especializada en transformación de datos SAP a gran escala, y Cloud4C, proveedor de servicios gestionados en entornos de nube híbrida y soberana.
Con el estatus de partner de Google Distributed Cloud (GDC) y como operador air-gapped autorizado, Capgemini puede ofrecer un modelo de servicio soberano totalmente gestionado. Esto proporciona a las organizaciones un entorno seguro para planificación logística, análisis de amenazas y apoyo en la toma de decisiones, con datos contenidos íntegramente dentro de la infraestructura protegida.
Combinando su experiencia en transformación digital empresarial con la tecnología de IA de Google Cloud, Capgemini refuerza la capacidad de sus clientes para innovar de forma segura y conforme a normativa, transformando sistemas críticos para el negocio y acelerando el control unificado en los ámbitos legal, de datos y operativo.






