Oracle roza duplicar su beneficio trimestral, pero eleva el gasto de capital
Publicado por Redacción Portal ERP España en 12/12/2025 en MercadoLa compañía reporta un crecimiento del 95% en ganancias y revisa al alza su inversión en infraestructura

Foto: cortesía. Portal ERP España.
Oracle Corporation ha registrado un beneficio neto de 6.135 millones de dólares (5.267 millones de euros) en su segundo trimestre fiscal, terminado el 30 de noviembre, lo que representa un incremento del 95% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos difundidos por la compañía.
La empresa tecnológica también ha anunciado un incremento de 15.000 millones de dólares (12.877 millones de euros) en su previsión de gasto de capital (CapEx) para el conjunto del año fiscal, lo que impulsó una caída de las acciones de Oracle de hasta un 11,53% en la negociación fuera de horas en Wall Street.
El resultado trimestral incluyó un impacto extraordinario positivo de 2.700 millones de dólares (2.318 millones de euros) derivado de la venta de la participación de Oracle en Ampere, una empresa de chips que la propia tecnológica decidió dejar de considerar estratégica para sus centros de datos en la nube.
Te puede interesar: Workday incrementa un 12,6% sus ingresos en el tercer trimestre fiscal 2026
Larry Ellison, presidente y director de tecnología de Oracle, ha explicado que la compañía está adoptando una política de neutralidad de chips. En sus palabras, “estamos comprometidos con una política de neutralidad de chips, en la que colaboramos estrechamente con todos nuestros proveedores de CPU y GPU. Por supuesto, seguiremos comprando las GPU más recientes de Nvidia, pero debemos estar preparados y ser capaces de implementar cualquier chip que nuestros clientes deseen comprar". También ha señalado que “habrá muchos cambios en la tecnología de IA en los próximos años y debemos mantenernos ágiles para responder a ellos".
En cuanto a ingresos, Oracle obtuvo 16.058 millones de dólares (13.785 millones de euros) en el trimestre, lo que supone un crecimiento del 14,2% interanual. Este avance estuvo apoyado por el crecimiento del 34% en los ingresos en la nube, hasta 7.977 millones de dólares (6.848 millones de euros). Sin embargo, las ventas de software descendieron un 3%, y la facturación por hardware creció un 7%, con 776 millones de dólares (666 millones de euros). Los ingresos por servicios aumentaron un 7%, hasta 1.428 millones de dólares (1.226 millones de euros).
En la primera mitad del año fiscal, Oracle acumuló un beneficio neto de 9.062 millones de dólares (7.780 millones de euros), un 49% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos totales del semestre sumaron 30.983 millones de dólares (26.598 millones de euros), con un incremento del 13%.
Tras presentar los resultados, el director financiero principal de Oracle, Doug Kehring, ha confirmado que la compañía mantiene la expectativa de ingresos anuales en torno a 67.000 millones de dólares (57.517 millones de euros). No obstante, advirtió de que ahora espera que el gasto de capital en centros de datos e infraestructura de inteligencia artificial sea “aproximadamente 15.000 millones de dólares superior a lo previsto después del primer trimestre".
La revisión al alza del gasto de capital refleja el enfoque de Oracle en expandir su infraestructura digital, especialmente dentro de su negocio de nube. No obstante, la decisión generó inquietud entre inversores en Bolsa, evidenciada por la caída de las acciones fuera de horas tras la publicación de los resultados.
Oracle se posiciona así en un entorno donde los grandes proveedores de tecnología intensifican sus inversiones en capacidad de computación para inteligencia artificial y servicios en la nube, a la vez que equilibran la presión del mercado por rentabilidad a corto plazo con la expansión a largo plazo de su infraestructura y cartera de servicios digitales.






