Las ONG quieren adoptar IA pero sus ERP necesitan modernización
Publicado por Redacción Portal ERP España en 09/12/2025 en NoticiasUn estudio de Unit4 e IDC advierte que los procesos manuales frenan la innovación digital en el tercer sector

Foto: cortesía. Portal ERP España.
Las organizaciones sin ánimo de lucro muestran un creciente interés en incorporar inteligencia artificial (IA) para apoyar sus objetivos estratégicos, pero se enfrentan a importantes obstáculos derivados de procesos manuales y sistemas financieros poco integrados. Así lo refleja el estudio internacional 'Mission Impact Through Unified Insight: Modernising the Nonprofit Enterprise', encargado por Unit4 a IDC.
El informe señala que el 83% de las entidades encuestadas tiene inversiones en GenAI en su hoja de ruta estratégica, mientras que un 67% planea aplicar IA predictiva. Entre las organizaciones con más de 1.000 empleados, el 87% cuenta con una estrategia de IA vinculada a sus objetivos de transformación empresarial, frente al 32 % de las entidades con entre 250 y 999 empleados. Los casos de uso más destacados incluyen mantenimiento predictivo y gestión de activos, entrada de datos y documentación, así como generación automatizada de informes.
El estudio también distingue entre dos enfoques de aplicación de la IA: la automatización, centrada en mejorar la información en tiempo real y reducir errores manuales mediante flujos de trabajo automatizados, y la augmentación, especialmente en el área financiera, donde se busca reforzar procesos como cuentas por cobrar, cuentas por pagar y elaboración de informes.
Te puede interesar: Unit4 ERPx se suma al catálogo de soluciones en Microsoft Azure
Rafael Artacho, director de Incubación de Producto de IA en Unit4, ha afirmado que “dada toda la volatilidad que enfrentan las organizaciones sin ánimo de lucro, es comprensible que vean la IA como una forma vital de maximizar sus recursos disponibles”. Además, ha asegurado que “también aprecian que la IA puede proporcionar una variedad de beneficios, desde analítica predictiva hasta automatización y augmentación”. Según explicó, las organizaciones más grandes están algo más avanzadas en la evaluación de estas tecnologías, pero también existe “una gran oportunidad para las entidades más pequeñas, que pueden adoptar integraciones de IA como parte de soluciones empaquetadas adaptadas a su sector y necesidades”.
El informe advierte, sin embargo, de problemas persistentes en el acceso y gestión de datos ERP. Un 45% de los encuestados sigue utilizando procesos manuales en áreas como políticas, aspectos legales y cumplimiento normativo. Además, un 39% considera que la recopilación y elaboración de información financiera resulta engorrosa. Entre los principales retos operativos se destacan el riesgo y la supervisión de cumplimiento, la limitada adopción tecnológica y la existencia de información fragmentada.
La integración tecnológica aparece como un factor clave para superar estas limitaciones. Más de la mitad de los encuestados (54%) prefiere desplegar aplicaciones de backoffice en la nube pública, frente al 26% que opta por modelos híbridos. En este sentido, el 100% de las organizaciones planea integrar finanzas, contabilidad y recursos humanos; más del 90 % prevé hacerlo con gestión de operaciones y proyectos; y un 82 % con compras y aprovisionamiento.
El estudio concluye que esta integración permitirá alcanzar una “fuente única de verdad” en los sistemas de información, mejorando la visibilidad de procesos, la calidad de los datos y la toma de decisiones con IA. También reforzará los controles financieros y la transparencia, aspectos esenciales para afrontar los principales desafíos del sector: captar fondos y donaciones (40%), garantizar la sostenibilidad financiera (34%) y medir el impacto de sus misiones (31%).
Ruthbea Yesner, vicepresidenta de Government Insights, Education y Smart Cities en IDC, ha señalado que “con los importantes desafíos que enfrentan las organizaciones sin ánimo de lucro hoy, existe un verdadero apetito por adoptar la innovación como medio para lograr sus ambiciones estratégicas”. Ha subrayó que “un punto de partida clave debe ser una mayor integración entre las aplicaciones de backoffice, porque esto permitirá la fuente única de verdad necesaria para la innovación digital como la IA”.






