La mitad de las empresas españolas tiene una madurez digital media-baja
Publicado por Redacción Portal ERP España en 22/10/2025 en MercadoEl informe Digital Pulse 2025 de Excelia revela desigualdad en adopción tecnológica y preparación de los equipos

Foto: cortesía. Portal ERP España.
El último informe de Excelia, 'Digital Pulse 2025: Barómetro de Madurez Digital de la Empresa Española', indica que el 54,5% de los profesionales considera que su empresa se encuentra en un nivel medio-bajo de madurez digital, mientras que solo un 15,9% la califica como avanzada. El estudio, basado en las respuestas de más de 400 profesionales de diferentes tamaños y sectores, refleja que la digitalización avanza en España, aunque con importantes desigualdades según la actividad y el tamaño de las compañías.
Raúl Candela, Partner & Managing Director de Excelia, advierte: “Las empresas españolas han avanzado en la digitalización de procesos básicos, pero la adopción de tecnologías avanzadas, como automatización integral o Inteligencia Artificial, sigue siendo limitada”. Añade que “el verdadero desafío ahora es transformar estos avances operativos en capacidades digitales inteligentes, que permitan a las organizaciones tomar decisiones basadas en datos y competir en mercados internacionales”.
Según el barómetro, las soluciones más extendidas son la gestión documental y la firma digital, con un 64,8% de adopción. También presentan un uso elevado los sistemas de CRM y de ciberseguridad y gestión de accesos, con un 62,5%. Sin embargo, tecnologías orientadas a la planificación y análisis avanzado, como herramientas de Business Intelligence (50%) o soluciones de automatización de procesos/RPA (43,2%), todavía presentan una implantación inferior a la de los sistemas básicos.
Te puede intersar: Los 10 aliados tecnológicos clave para el CFO del futuro, según Excelia
El informe resalta la relevancia estratégica de la madurez digital. El 70,5% de los profesionales considera que contar con un nivel avanzado en digitalización es clave para abrir nuevos mercados y competir en igualdad de condiciones con empresas internacionales. No obstante, el estudio señala que 1 de cada 4 empresas no tiene la transformación digital entre sus prioridades.
La formación de los equipos también refleja un reto: el 65% de los profesionales considera que la preparación digital de la plantilla es media o baja. A pesar de ello, el 22,5% de las empresas ofrece poca formación, mientras que el 31,25% solo brinda cursos de manera ocasional, generalmente al introducir una nueva herramienta.
Candela ha subrayado que “la preparación digital de los equipos sigue siendo insuficiente: formar y capacitar a los profesionales no es opcional, sino un requisito estratégico para acelerar la transformación digital y generar un impacto real en el negocio”.
Excelia, con más de 25 años de experiencia, acompaña a las empresas en su proceso de transformación digital y expansión internacional, ofreciendo soluciones y servicios tecnológicos.
Con sede en España, Excelia es una firma de consultoría, tecnología y servicios profesionales que elabora anualmente estudios sobre el grado de digitalización empresarial. La compañía cuenta con una red global de más de 300 profesionales especializados que combinan conocimiento local con visión internacional, enfocados en la adopción de herramientas avanzadas como motor de crecimiento sostenible.






