Sophos integra su inteligencia de amenazas en Microsoft Copilot
Publicado por Redacción Portal ERP España en 28/11/2025 en IT SecurityLa solución permite a empresas de todos los tamaños mejorar la protección y la toma de decisiones con IA

Foto: cortesía. Portal ERP España.
En un contexto en el que los equipos de seguridad se ven desbordados por las alertas y donde las pequeñas y medianas empresas son las más afectadas, Sophos ha anunciado la disponibilidad general de nuevas integraciones que conectan Sophos Intelix, su repositorio de inteligencia frente a ciberamenazas, con Microsoft Security Copilot y Microsoft 365 Copilot. El anuncio supone un paso relevante para que organizaciones de todos los tamaños accedan en tiempo real a información avanzada sobre amenazas dentro de los entornos de Microsoft impulsados por inteligencia artificial.
En el ámbito de Microsoft Security Copilot, Sophos Intelix proporciona contexto avanzado sobre amenazas y capacidades de enriquecimiento. Los analistas de seguridad y equipos de TI podrán enriquecer alertas, agilizar la clasificación de incidentes, ejecutar archivos sospechosos en entornos aislados y realizar análisis dinámicos. También podrán investigar indicadores de compromiso mediante búsquedas de reputación de archivos, URL e IP, además de acceder a información global y datos de prevalencia de Sophos X-Ops directamente en Security Copilot. La integración estará disponible en la nueva Security Store de Microsoft.
En cuanto a Microsoft 365 Copilot, la inteligencia de Sophos se integra en herramientas de productividad como Teams y Copilot Chat. Los administradores de TI, gestores de riesgos y usuarios empresariales podrán consultar información sobre amenazas en lenguaje natural, comprobar si enlaces, archivos o dominios están asociados con actividades maliciosas y reforzar la concienciación en ciberseguridad sin interrumpir su flujo de trabajo.
Te puede interesar: Sophos lanza ITDR para frenar el auge de los ataques de identidad
Sophos Intelix también se incorporará al ecosistema de Microsoft Agent 365, extendiendo la inteligencia de amenazas a agentes de IA con gestión de identidades basada en Entra. Esta integración permitirá a las organizaciones incorporar Sophos Intelix a su porfolio de agentes con visibilidad y cumplimiento normativo.
Cada día Sophos procesa más de 223 terabytes de telemetría en su plataforma Sophos Central, generando más de 34 millones de detecciones y bloqueando automáticamente más de 11 millones de amenazas. Esta visibilidad global alimenta la ciberinteligencia de Sophos Intelix, que ahora se pone a disposición de los usuarios de Microsoft Copilot.
El informe de Sophos sobre la escasez de habilidades en ciberseguridad indica que el 96% de las pymes consultadas tienen dificultades para investigar alertas sospechosas y el 75% tuvieron problemas para resolver incidentes con rapidez. Además, el Sophos Active Adversary Report 2025 señala que el tiempo medio entre el inicio de un ataque y la exfiltración es de solo tres días, con un intervalo medio de 2,7 horas entre la exfiltración y la detección, y que los atacantes pueden acceder a Active Directory en apenas once horas.
En este contexto, Simon Reed, director de Investigación Científica en Sophos, ha afirmado que “el ecosistema Microsoft Copilot está transformando la manera en que las personas interactúan con la tecnología al integrar interfaces de lenguaje natural en su núcleo”. Reed ha señalado que “el futuro de la productividad del SOC está dejando atrás las interfaces gráficas de usuario que hemos utilizado desde la década de 1980, avanzando hacia un nuevo paradigma de colaboración entre humanos e IA”. Según ha explicado, al ofrecer la inteligencia de amenazas a través de Microsoft Security Copilot y Microsoft 365 Copilot, se brinda a los profesionales de seguridad “un acceso más rápido y natural a la información necesaria para responder a las amenazas con rapidez, precisión y confianza”.
Por su parte, Vasu Jakkal, Vicepresidente Corporativo de Microsoft Security, ha destacado que “la IA multiplica la fuerza de defensa, y cuando partners como Sophos integran su innovación en inteligencia artificial al ecosistema Microsoft Copilot, el impacto es exponencial. Juntos, no sólo estamos creando herramientas, sino una nueva era de ciberdefensa inteligente y colaborativa”.






